Bodega Alodia.
En el año 2005 nació en Adahuesca Bodegas Alodia, con el objetivo de recuperar aquellas variedades autóctonas que habían caído en el olvido y recuperar en forma de vino la esencia del Somontano. Moristel, Parraleta y Alcañón, las tres uvas propias del Somontano que no existen más allá de nuestras tierras y que son, junto con la Macabeo y las Garnachas tinta y blanca las variedades que nos diferencian, las que siempre han existido en nuestros viñedos.
Con 17 hectáreas de viñedo propio, Bodegas Alodia está contruyendo día a día un proyecto sólido, que nace del empeño de su enólogo, Sergio Labata. Un proyecto que apuesta por la conjunción entre tradición e innovación. Innovación en la introducción de las técnicas de elaboración más modernas con las que ofrecer una calidad máxima y tradición en la elección de las variedades, el respeto por el entorno, por las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
La sierra de Guara.
El parque de Guara, constituido como tal en 1991, está considerado por muchos expertos como una de las primeras reservas naturales de Europa. Su privilegiado paisaje se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus barrancos y cañones.
Guara es también un paraíso de la biodiversidad, en el que destacan las especies rupícolas como buitres, quebrantahuesos, águilas reales, cernícalos.. En la vertiente cultural tenemos otro importante legado; destacando las pinturas rupestres, como el famoso ciervo de Chimiachas o las cuevas de Barfaluy. Sin olvidar el dolmen de Losa Mora, en Nasarre.